logo ALBOAN TLC
cupon black friday

BLACK FRIDAY.
Que no sea un "viernes negro" para las mujeres

Descubre la Conexión entre el Black Friday y la Violencia Contra las Mujeres

¿Realmente necesitas un nuevo smartphone?

En el Black Friday de 2016 se gastaron 1.267 millones de euros: la electrónica acaparó un 36% de la intención de compra ( 456 millones de euros)
(Fuente: Adigital)

Cada año, la semana del Black Friday en España concentra un porcentaje cada vez más grande de las compras de Navidad:
(Fuente: GFK)

14%
2014
18%

2015
20%
2016
¿?
2017

Los Productos de Tecnología Más Comprados en el Black Friday 2016 fueron Televisores, Smartphones y Portátiles
(Fuente: GFK)

En el año 2016, en España se vendieron aparatos de electrónica por un valor de 1923 millones de euros , equivalente al PIB de Liberia.

Un 80% de los españoles ya posee un Smartphone

3 de cada 4 hogares ya tienen tablet

colas en el Black Friday, colas en África: fotos

La vida de un nuevo smartphone significa violencia y muerte para las personas.

Y la conexión es más directa de lo que puedas suponer.

En RD Congo se encuentra el 80% de las reservas mundiales de coltán, mineral sin el cual la revolución de las nuevas tecnologías, en especial de la tecnología móvil, no habría sido posible.

Además del coltán, otros tres minerales realizan funciones fundamentales para nuestros teléfonos móviles: el oro, el wolframio y el estaño. Son minerales escasos y caros, llamados “minerales en conflicto” o “minerales de sangre”.

Esos minerales “manchados de sangre” son los que llegan a nuestras manos escondidos en nuestros móviles.

Sin ser conscientes de ello, contribuimos a financiar la continuidad de la explotación de tanta gente en las minas y el mantenimiento de los grupos armados que intervienen en los conflictos.

La extracción de minerales contribuye a que comunidades de diferentes países vivan empobrecidas, con un medio de vida amenazado y bajo el miedo de ser torturadas y asesinadas.

En estos casos además, las mujeres son las más vulnerables y las que más sufren las consecuencias de estos conflictos.

​¿Cuántos minerales de sangre contiene tu Smartphone?

Un smartphone contiene de promedio estas cantidades de los 4 minerales en conflicto:

  • Oro: 0,03gr
  • Tantalio: 0,02gr
  • Wolframio: 0,6gr
  • Estaño: 1gr

En 2016 a nivel global se compraron 1.500.000.000 móviles. Esto equivale a:

  • Oro: 45.000 Kg
  • Tantalio: 30.000 Kg
  • Wolframio: 900.000 Kg
  • Estaño: 1.500.000 Kg

Black Friday: un Viernes Negro para las Mujeres

El contraste entre el consumo desenfrenado del Black Friday y la situación de las mujeres fue especialmente estridente en 2016, cuando el Black Friday coincidió con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Como consecuencia, las reivindicaciones a favor de las mujeres quedaron invisibilizadas.

El 25 de noviembre 2016 se puso de manifiesto la paradoja: un día de histeria consumista en el mismo Día Internacional contra la Violencia de Género, cuando según Naciones Unidas uno de los grandes problemas en la lucha contra la violencia de género es justo la falta de financiación y recursos económicos.(http://www.un.org/womenwatch/daw/vaw/publications/Spanish%20study.pdf, página 134 y sig.)

Más de una persona se percató de aquello:

quote-left

 Marta Balaguer Escolano. Barcelona (fuente: El Pais, 25 noviembre 2016)

"Aunque solo se hable del Black Friday, el 25 de noviembre es también el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Un día para concienciar y educar a la población sobre un problema que existe y contra el que debemos luchar todos. No dejemos que ninguna mujer tenga nunca más un viernes negro y hagamos cada uno lo que esté en nuestras manos para revertir estas cifras tan preocupantes".

quote-left

Xenia Castro Tapias (fuente: El Periódico, 29 noviembre 2016)

Está claro es que no podemos concienciar a las personas sobre la violencia de género mientras las tenemos distraídas visitando tiendas y comparando las mejores ofertas del día".

quote-left

Irene Lucena Marín, Barcelona (fuente: El Periódico, 27 noviembre 2016)

“No se ha hablado mucho del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres porque el mismo día es el famoso ‘Black Friday’. Todo el mundo ha corrido este viernes para entrar a todas las tiendas con descuentos, pero no se han movilizado por una lucha más relevante.

A mi alrededor todo el mundo hablaba de qué se compraría en las rebajas, minimizando así la lacra social que todavía no se ha erradicado de nuestra sociedad”.

Este año, no queremos que esto vuelva a ocurrir.

Descubre lo que el Black Friday esconde

Tú también tienes la opción de actuar de forma diferente.


Y no tienes porqué renunciar a la tecnología y sus innegables ventajas.


No tenemos porqué seguir en este camino hacia el barranco.


Aunque en contra de nuestra voluntad, tenemos un papel directo en alimentar la violencia.

Por suerte, también tenemos el poder para terminar con ella.

Juntos podemos realmente cambiar las cosas.

ALBOAN en la India

Esta es la realidad de muchas mujeres del mundo, aunque muchos lo pretenden silenciar:

  • Explotación laboral: las mujeres representan el 60% de las personas más pobres del mundo
  • Exclusión educativa: las dos terceras partes de las personas analfabetas siguen siendo mujeres. Las niñas abandonan antes los proceso educativos, tanto en primaria como en secundaria, y esta tasa de abandono aumenta con la edad
  • Exclusión y estigmatización social: las mujeres tienen difícil acceso a la vida pública y política. Que su voz sea escuchada y tenida en cuenta es todavía un desafío
  • Violencia sexual: las mujeres son objeto de violencia sistemática, tanto en los conflictos armados – donde son usadas como arma de guerra - como en la intimidad del hogar

Mientras grupos armados y empresas multinacionales se enriquecen a través de la extracción de minerales, las comunidades se ven obligadas a abandonar su hogar por miedo a ser amenazadas, violadas, torturadas y asesinadas.

​SOBRE ALBOAN: QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS PARA CAMBIAR LAS COSAS:

En África, América Latina e India, apoyamos a mujeres de comunidades rurales o marginales, a indígenas y en los campos de personas refugiadas.

Nos unimos en red con personas y grupos de todo el mundo para:

- denunciar las injusticias que provocan desigualdad en el mundo
- promover el bien común
- transformar a nivel local y global las estructuras que generan pobreza.

Tecnología Libre de Conflicto es una campaña de ALBOAN para dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores con la violencia y los conflictos armados.


Conoce más sobre la campaña >

Al mismo tiempo, planteamos propuestas concretas de colaboración, al alcance de todos y todas para contribuir a terminar con la violencia.

Somos ALBOAN, la ONG de Cooperación Internacional de los Jesuitas en Euskadi y Navarra.

visión ALBOAN: foto

¿Cómo contribuimos desde ALBOAN a cambiar las cosas?

Sobre todo, con tu participación. Solos, poco podemos hacer/sólo podemos poner parches. Si nos unimos en red, podemos conseguir mucho. Y gracias a nuestro trabajo en red, tanto en el Norte como en el Sur, y al apoyo de personas como tu, hemos logrado mucho.


pedro arrupe

Pedro Arrupe

quote-left

“No me resigno a que, cuando haya muerto, el mundo siga igual como si no hubiera vivido”

¡Retuitéalo!

En ALBOAN trabajamos para el empoderamiento de las mujeres y la defensa de sus derechos. Algunos ejemplos de nuestra labor:

INDIA: Tamil Nadu y Gujerat

Conflicto en Tamil Nadu: Las grandes empresas destruyen la fertilidad del suelo, provocan la desaparición de semillas y ganado autóctono y agudizan el problema de la escasez de agua.
Conflicto en Gujerat: Una obra hidráulica para la construcción de un canal ha complicado el acceso al agua. Antes no había problemas de abastecimiento y el acceso era libre; ahora el río se ha quedado casi sin agua, y quien quiera acceder a las aguas del canal tienen que pagar por ello.

Qúe hace ALBOAN: trabajamos con las mujeres Dalit para que reclamen su derecho a la tierra para trabajarla de manera comunal y sostenible, y apoyamos a las mujeres adivasis para fortalecer sus liderazgos en sus luchas sociales.

Mujeres beneficiadas: 360 mujeres directamente y 4.800 indirectamente

HONDURAS

Conflicto:
Implantación de hidroeléctricas o minas que desplazan a las comunidades locales y que criminalizan a sus lideresas por impedir el saqueo y destrucción de sus territorios.

Qúe hace ALBOAN: Acompañamos a mujeres que viven en zonas con alto nivel de conflictividad. Apostamos por fortalecer el movimiento social como respuesta a la grave crisis para la defensa de los Derechos Humanos que vive Honduras.

Mujeres beneficiadas: 7.000 mujeres

R.D. CONGO

Conflicto: La violencia contra las mujeres es utilizada como arma de guerra. Por miedo, las comunidades abandonan su hogar, dejando sus tierras al amparo de grupos armados y empresas multinacionales.

Qué hace ALBOAN: Apoyamos a la Casa de acogida de Bulengo. Un lugar donde las mujeres que ha sufrido violencia sexual encuentran atención médica, clases de alfabetización, alimentos, un techo y la posibilidad de aprender un oficio.

Mujeres beneficiadas: Se atienden a unas 100 mujeres al año, que están aprendiendo a recuperar su autoestima y hacer que su voz sea escuchada y tenida en cuenta.

“Lo único necesario para que el mal prevalga es que las personas buenas no hagan nada”

¡Tuitéalo!

Ayúdanos a ayudar a más mujeres: ¡comparte tu suerte con personas más necesitadas!

En lugar de gastar en algo que no necesitas y que daña a tu planeta y a otras personas, puedes contribuir a mejorar un poco el mundo en el que vives, y donde vivirán tus hijos e hijas.